#ElPerúQueQueremos

Garcilaso mutilado. Edición de los "Comentarios…" por la Municipalidad del Cusco. Parte 1.

Christian Reynoso

Publicado: 2019-03-12

En abril del 2018, la Municipalidad Provincial del Cusco, bajo la gestión del alcalde Carlos Moscoso, publicó como parte de un proyecto de publicaciones, una edición de los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega, dirigida especialmente a estudiantes ―en realidad se trata de una selección de 112 de los 268 capítulos de la obra original―. Hasta entonces, la única edición de este libro que se había hecho en Cusco era la publicada en 1960 por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). 

A poco de difundirse los primeros ejemplares, se advirtieron una serie de graves errores de contenido, mutilación y tergiversación de la obra garcilasista. Un grupo de escritores y académicos cusqueños denunció el hecho, apoyado por algunas asociaciones representativas de la ciudad imperial. Se trataba pues de un atentado de lesa cultura. Las miradas apuntaron en seguida al responsable del cuidado de la edición, Alejandro Herrera Villagra, historiador chileno y eventual profesor de la UNSAAC, y al equipo de funcionarios municipales responsables del proyecto. Por su parte, el alcalde Moscoso, admitió públicamente que no había leído nunca los Comentarios reales. Mientras que el Ministerio de Cultura de Cusco apenas se pronunció.

Tras el escándalo, en acuerdo de Consejo Municipal (Nro. 126-2018, del 17 de julio 2018) se acordó “rechazar la edición y publicación del libro” y que se investigue las irregularidades de la mala publicación. Esta investigación hasta el día de hoy no ha mostrado ningún resultado. Por lo demás, la documentación al respecto actualmente se encuentra lacrada.

De esta manera, alrededor de 800 de un tiraje de 1000 libros tuvieron que ser guardados. A los 200, que fueron distribuidos en algunos colegios (Ciencias, Educandas, Alejandro Velasco Astete), se intentó añadir una hoja con las fe de erratas, pero que apenas rectificaba unos cuantos errores de los más de cien detectados. En seguida, la municipalidad anunció una segunda edición para corregir esta primera, minimizando los errores y sin hacer un mea culpa, la cual salió en diciembre de 2018, con un tiraje de 2000 ejemplares, pero que, increíblemente, persiste en la gran mayoría de los errores. Al mismo tiempo, en noviembre 2018, auspiciado por la municipalidad de Wanchaq, salió a la luz el libro Las polillas en los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega de Oscar Paredes, Ángel Avendaño, Mario Guevara y Richard Suárez ―cusqueños estudiosos de la obra garcilasista― donde se dio a conocer de manera pormenorizada todas las incorrecciones de la edición publicada por la municipalidad.

Esta situación, desde luego, puso en evidencia suspicacias de diverso tipo que hoy se deben investigar y sancionar. En principio, la poca claridad para establecer y explicar los criterios de edición, a lo que se suma la falta de rigor académico y profesional por parte del editor y su equipo para la elaboración de los libros, lo cual ha desembocado en una obscena distorsión de la obra garcilasista para todos quienes la lean, peor si se trata de estudiantes que van a tener su primer contacto con dicha obra. Segundo, el tema presupuestal. Ha habido dinero echado al agua y sueldos que no han sido aclarados hasta hoy, situación que no se debe pasar por alto. Es decir, se ha pagado por un trabajo mal hecho, lo cual deja una ventana abierta a posibles actos de corrupción. En ese sentido, la actual y nueva gestión edil a cargo del alcalde Víctor Boluarte debe pronunciarse al respecto. Por lo demás, la Municipalidad del Cusco, ya en 2009, fue responsable de una edición errónea de un libro de Clorinda Matto de Turner. Esta vez se trató de Tradiciones cuzqueñas, leyendas, bibliografía y hojas sueltas (hasta el título es equivocado). El funcionario municipal responsable de esa insana edición, Reibel Pacheco Herrera, es ahora el mismo de la de Garcilaso.

En una segunda parte de este artículo, el próximo martes, haremos referencia a los errores de contenido, mutilación y tergiversación de la obra del Inca Garcilaso, que aparecen en las ediciones publicadas por la Municipalidad del Cusco.



Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en