#EfectoOdebrecht

julio cotler (FOTO: USI)

Julio Cotler: in memoriam

Christian Reynoso

Publicado: 2019-04-09

En 2009, Julio Cotler Dolberg (Lima, 1932-2019) publicó el libro Poder y cambio en las regiones (IEP, PNUD). Entonces en la revista Cabildo Abierto Nro. 40 (SER, mayo 2009, pp. 4-5) junto con Paulo Vilca le hicimos una entrevista. Desde luego, Cotler era ya uno de los investigadores más importantes del Perú, autor de numerosos libros, entre ellos, Clases, estado y nación en el Perú (1978), convertido en un clásico de las Ciencias Sociales, pero Cotler era también un referente lúcido para el análisis político y la coyuntura social del país. Sea este texto un homenaje ante su reciente partida y, al mismo tiempo, un recordaris de algunas de sus palabras que, no obstante haber pasado diez años, siguen siendo actuales. 

Una de las ideas fuerzas que Cotler planteaba en Poder y cambio… era que la inestabilidad política era una característica del proceso histórico peruano, lo que suponía una permanente crisis. Al respecto dijo: «Cuando se habla de inestabilidad, quiere decir que los cambios no se han realizado a través del procedimiento que señala la Constitución. Cada vez que hay problemas hay un cambio inconstitucional a la bruta, a través de un golpe o de una rebelión, que trae consigo una ruptura. Esa discontinuidad es uno de los grandes problemas del Perú, porque para consolidar instituciones se requiere de tiempo y aprendizaje». Asimismo, trayendo a colación a Mariátegui, afirmaba que en el Perú las cosas siempre habían sido un poco borrosas o confusas, lo que abonaba en una ausencia de nacionalidad, el ser y no ser del peruano. Al respecto dijo: «En todos los países hay hibridaciones, tradiciones, pero hay un viso común que es la nacionalidad. ¿Qué quiero decir con esto? Que la gente reconoce y acepta al Estado como eje de organización, pero aquí no ocurre eso. Si tú vas al Brasil, hasta en el último pueblito de Brasil la gente dice que es brasileña. Aquí no todos se consideran peruanos».

Con relación a la famosa carretera Interoceánica, que entonces era un proyecto bandera, y hoy es objeto de crítica en cuanto a los beneficios reales para el país y las poblaciones del corredor, además de los sobornos de Odebrecht para su construcción, Cotler dijo: «Para mí la Interoceánica forma parte de los elefantes blancos que tenemos en el Perú. La gente imagina, erróneamente, que con eso va a solucionar sus problemas». Palabras que, en efecto, hoy en día coinciden con la realidad. Respecto a las elecciones presidenciales de 2011, en la que salió elegido Ollanta Humala, tras ganar en segunda vuelta a Keiko Fujimori, Cotler afirmó: «Mi perspectiva es que en el 2011 habrá una fragmentación política muy grande donde cada candidato sacará la quinta o cuarta parte de los votos. Por ello, va a ser una elección de oportunismo. No obstante es muy probable que el militarismo y la mano dura regresen».

Finalmente, creemos necesario la reedición y publicación de sus obras completas que, entre otros títulos, como Política y sociedad en el Perú: cambios y continuidad (1994); Drogas y política en el Perú, la conexión norteamericana (1999); El fujimorismo: ascenso y caída de un régimen autoritario (2000), al alimón con Romeo Grompone; Las desigualdades en el Perú: balances críticos (2011), con Ricardo Cuenca; son investigaciones que nos permiten ver el horizonte amplio del que Cotler se ocupó y que merecen ser releídas para conocer más el Perú.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magíster en Literatura Hispanoamericana. Ha publicado: "El rumor de las aguas mansas" y "Febrero lujuria".


Publicado en