#ElPerúQueQueremos

Los viajes de Javier Heraud

Christian Reynoso

Publicado: 2019-09-18

El viaje de Javier Heraud (2019), es el título del más reciente documental de Javier Corcuera. Se estrenó en agosto en el Festival de Cine de Lima y estos días todavía se encuentra en cartelera. Aunque en horarios poco convenientes ha conseguido la atención de un público que, si bien, no es masivo, ha sido afortunado. 

El documental muestra el itinerario de vida del poeta limeño Javier Heraud (1942-1963), desde la mirada de su sobrina nieta Ariarca Otero, una joven estudiante de la Escuela de Bellas Artes, quien ávida de saber qué pasó con aquel tío al que asesinaron y de quien en casa no se hablaba mucho, inicia una búsqueda que la llevará a reconstruir la historia del poeta y los últimos momentos de su vida. En ese tránsito encontrará respuestas y, por añadidura, estas serán compartidas con el espectador. El zapato que dibuja al carboncillo, inspirado en un zapato gastado del propio Heraud ―con el que caminó por Europa―, es la culminación de su viaje personal, pero también la metáfora de que el poeta sigue caminando entre nosotros aunque ya no esté físicamente.

Quien abre el cofre de los recuerdos a Ariarca es Cecilia Heraud, la hermana del poeta. Juntas, a través de los objetos personales, las fotografías, las cartas, los libros y las conversaciones, van estableciendo un vínculo que trasciende el ámbito familiar y nos muestra fragmentos que se abren como ventanas para poder ver el correr del río. Nos acercamos entonces a los sueños del joven Heraud, a sus inquietudes y carácter jovial, a su aprendizaje literario, a sus ideales que lo llevan a abrazar las causas de un contexto social marcado por la revolución cubana que entonces seduce.

Pero Ariarca va más allá. Busca y se entrevista con varias de las personas que conocieron al poeta en distintos momentos. La musa de los años colegiales, los amigos literarios, los compañeros guerrilleros, los pobladores de Puerto Maldonado que estuvieron presentes el 15 de mayo de 1963, cuando el joven poeta recibe diecinueve balazos que le provocan la muerte.

De esta manera, el documental muestra tres momentos de la vida del poeta: su entorno familiar, su aprendizaje literario y las circunstancias de su muerte. El último momento resulta el más intenso porque logra confrontar el dolor, la injusticia y el deseo de querer encontrar la verdad o acaso el entendimiento de una verdad.

El documental como la película La pasión de Javier que se estrenará pronto, dirigida por Eduardo Guillot Meave, además de la exposición dedicada a Heraud en la Casa de la Literatura, “Dimensiones de un viaje”, que se inaugura los próximos días, ojalá sirvan para que un público mucho más amplio conozca y se acerque a la obra de Javier Heraud, y pueda apreciarla, leerla y valorarla.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en