#ElPerúQueQueremos

Jospaniando: El puerto azul de Jospani

Christian Reynoso

Publicado: 2019-12-10

En mi artículo “Un viaje a la tierra del taita” (La Mula, 3/12/2019), hice referencia a José Paniagua Núñez – Jospani (Puno, 1929); poeta de larga trayectoria que hace poco ha cumplido 90 años. Jospani es hoy en día uno de los dinosaurios de la poesía puneña, y carga sobre sus hombros una rica experiencia vital en torno a la labor del periodismo y los avatares sociales y políticos de la región. Una historia de vida digna de ser novelada y que es grato escuchar de sus propios labios cuando uno se sienta a conversar con él. 

Sus poemas “Bohemiada” que data de 1962, y “El caminante” de 1996, forman parte del canon de la poesía puneña y es una intensa experiencia escucharlo recitar con el cigarrillo en mano, la mulita de pisco en la mesa o el café humeante. Algo de eso cuento en mi novela Febrero lujuria (2007), donde he convertido a Jospani en un personaje de ficción, el poeta Núñez.

Jospani es autor de los libros de poesía: Presencia de lejanía (1962), Fantasía del silencio, tránsito del amor (1996) y Puerto azul (2013); de los ensayos: La ternura del creyente (1996), reeditado como Fiesta de la Candelaria, mito y verdad (2009) y Puno en la poesía peruana (2006). Tiene poemas dispersos en revistas y periódicos y es tarea pendiente reunir sus artículos periodísticos que abarcan más de sesenta años.

En perspectiva, Puerto azul es su libro más maduro, y marcó su retorno a la poesía después de diecisiete años. Está conformado por siete apartados: “Poemas en Europa” que reúne poemas que hablan de los viajes que el autor hizo por Europa en los últimos años y donde explora un fino erotismo; “Biografía elemental”, que agrupa poemas que refieren la vida del poeta con atisbos de nostalgia, deseo y una vida dedicada a la creación; “Facetas”, donde el yo poético conversa con la familia, la madre, el padre y los amigos; “Prisma”, donde rinde homenaje a Vallejo, Escorza, Brozovich, entre otros; “Paisajes”, que grafican escenarios del entorno local y del país con pleitesía y admiración; “Poemas de la calle”, donde el autor retorna a la poesía social de sus primeros poemas para denunciar la injusticia, el descalabro social y la violencia; y “Versos al amor”, donde se exalta la figura de la mujer, producto del amor y de la contemplación. El libro también rescata un cuento suyo en prosa poética, “Ella…”, publicado originalmente en El cuento puneño (1955) de José Portugal Catacora.

Puerto azul condensa así una poesía que se nutre de la cotidianidad de la vida, del contacto con la urbe, con la ciudad (en este caso Puno), y la naturaleza que la rodea. Asimismo, de la experiencia vital como insumo poético donde se conjuga pasión, erotismo, nostalgia, porvenir y aprendizaje.

Jospani es hoy en día un dinosaurio que lo ve y lo sabe todo, un dinosaurio que come poesía en el jardín de su conversación y en la festividad de sus vicios alegres y de humor universal. Por eso su nombre se ha vuelto verbo. “Jospaniar” es caminar, conversar y beber con él, aprender de su vitalidad y recorrer la historia de Puno en el siglo XX. Hay que buscarlo en el Club Kuntur para ir juntos jospaniando hacia el puerto azul.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en