#ElPerúQueQueremos

Ya pasó el temblor: Soda Stereo en Lima

Christian Reynoso

Publicado: 2020-03-10

Mucha expectativa y pocas nueces. El intento de transmitir en un concierto en vivo la energía de la música de Soda Stereo, sin su vocalista y guitarrista Gustavo Cerati, parece que ha resultado mucho más difícil de lo que se creía, al menos en el concierto que el grupo argentino ofreció el pasado 3 de marzo en el Estadio Nacional de Lima, como parte de su gira “Gracias Totales”. 

“Gracias Totales” es la gira de despedida de Soda Stereo. Conciertos en distintos países de América Latina y Estados Unidos, en los que participan los miembros originales Zeta Bosio y Charly Alberti, y se suple la ausencia de Cerati a través de la multimedia o con la participación de cantantes, unos más famosos que otros, que interpretan sus clásicas canciones, tanto en vivo o a través de videos previamente grabados. Un buen intento por revivir en directo la experiencia musical de este grupo argentino que marcó una época en el rock de su país, pero también en la región y en el Perú, desde que ofreció sus primeros conciertos en Lima en 1987 y luego en 1995 y en 2007, hasta esta última ocasión.

La expectativa por el concierto que anunciaba un performance donde música en vivo y recursos visuales iba a ser una experiencia inolvidable, se fue desdibujando a poco de empezar el concierto, no obstante la energía en el escenario de Bosio y Alberti. Tal vez un set-list que no logró mantener un tono uniforme a lo largo de la presentación, lo que provocó alzas y caídas en la respuesta y emoción del público. O tal vez la poco acertada interpretación de los cantantes que no lograron captar el espíritu de Cerati en la puesta en escena ni tampoco lograron transmutar en su propio estilo las interpretaciones, a excepción de Rubén Albarrán de Café Tacuba que conquistó con su voz y estilo “Lo que sangra (La cúpula)” o Gustavo Santaolalla con “Cuando pase el temblor” y su charango.

Pero otros de los invitados en el Estadio Nacional como Adrián Dárgelos de Babasónicos, o Richard Coleman, León Larregui y la misma Mon Lafarte, más bien restaron puntos a las canciones de Soda. Lo mismo que otros de los que aparecieron en video como Cris Martin de Coldplay, Andrea Echeverri, y algo mejor Juanes y Julieta Venegas. Sin embargo, “La ciudad de la furia” y “Sobredosis de TV”, fueron ejecutadas para ser acompañadas con la voz de Cerati, tal vez por ser canciones más emblemáticas. Fueron los momentos altos del concierto. El resto, como escuchar a cualquier grupo tocando covers de Soda.

Algunos críticos habían dicho ya que Soda Stereo no volvería a ser lo mismo sin Cerati. Este concierto lo ha demostrado. Por su parte, Bosio y Alberti, han reconocido que Cerati es irremplazable y que este concierto es más bien una celebración. En todo caso, la celebración de que ya pasó el temblor.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en