#ElPerúQueQueremos

Fico García Hurtado (1937-2020) y Túpac Amaru

Christian Reynoso

Publicado: 2020-10-27

La reciente muerte del cineasta Federico García Hurtado (Cusco, 1937) ha traído a la memoria sus más importantes largometrajes: “Melgar, el poeta insurgente” (1982) y “Túpac Amaru” (1984). Biopics de carácter histórico hasta hoy no superados en el cine peruano y que constituyen la cima de su carrera, luego de sus primeras producciones: “Kuntur Wachana. Donde nacen los cóndores” (1977), “El caso Huayanay, testimonio de parte” (1980), y “Laulico, el ladrón de caballos” (1981); films inspirados en relatos de la tradición oral, con un aire reivindicativo y que tienen como eje al campesino peruano en el contexto de la Reforma Agraria. 

“Túpac Amaru” narra y recrea la gesta libertaria del cacique José Gabriel Condorcanqui en 1780, y concluye con su muerte en 1781. El film dio oportunidad a Reynaldo Arenas (Cusco, 1944), para consolidar su carrera actoral al interpretar a Túpac Amaru. Para quienes hemos visto el film tal vez sea la aproximación visual más simbólica de Túpac Amaru. Incluso más potente que los óleos de Mario Salazar Eyzaguirre y de Teodoro Núñez Ureta, hoy especialmente importantes en la iconografía del cacique; o de los motivos que aparecen en los billetes de 50 soles de oro (entre el 68 y década del 70) y de 500 intis (85-90), inspirado este último en el cuadro de Núñez Ureta.

En Puno, a mediados de los ochenta, en el Cine Puno y en el Cine Teatro Municipal, se estrenaron tanto “Melgar…” como “Túpac Amaru”. Recuerdo que, todos quienes siendo niños acudimos a las salas, salimos con los ojos llorosos al terminar las funciones. Ver a Melgar fusilado como a Amaru descuartizado fue sumamente doloroso e incomprensible. Tal vez así fue nuestra primera aproximación a esa parte de la historia peruana. Hoy, ambos films se pueden ver gratis en la red.

Federico García Hurtado en las dos últimas décadas filmó “La yunta brava” (2000), en la línea de los biopics, en el que retrata la infancia y juventud de José Carlos Mariátegui; “El forastero” (2002), de guiños fantásticos; y los documentales “Los danzantes de la montaña sagrada” (2002), sobre la danza de las tijeras y “Alfredo Torero: cuatro estaciones de un hombre total” (2011), sobre dicho investigador. Sean estas palabras un pequeño homenaje a Fico.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en