#ElPerúQueQueremos

¿La moda del Bicentenario?

Christian Reynoso

Publicado: 2020-11-24

La palabra “Bicentenario” que, en los últimos años, ha venido a instalarse en el imaginario y en las agendas públicas y privadas de todo tipo y orden, en alusión a los doscientos años que el Perú cumplirá el próximo 28 de julio de 2021, como república independiente, parece también que es objeto de un tosco manoseo en tanto su carácter celebratorio a pie juntillas. Más aún en un país centralizado y en el que hay día de celebración para todo. 

Pero, ¿qué es lo que realmente vamos a celebrar? Por lo pronto, se escuchan y leen epítetos como comisión del Bicentenario, la generación del Bicentenario, la policía del Bicentenario, la novela del Bicentenario, etcétera, como si la palabra tal respondiera a un adjetivo necesario que pretende dar una connotación de legitimidad y lo que es peor, de verdad. En todo caso, una manera simplona de leer, releer (y celebrar) el país en su Bicentenario.

En mi opinión, más que un carácter celebratorio, el arribo del Bicentenario debe ser la oportunidad para plantearnos la pregunta de: ¿cómo hemos llegado al Bicentenario? Es decir, qué cambios se han operado en estos doscientos años en nuestro país, desde el día del grito independentista. Preguntarnos qué tanto hemos avanzado, retrocedido o cambiado como sociedad, qué tanto el proyecto nación ha sido exitoso e inclusivo, qué tanto se han hecho realidad los sueños de la gesta libertaria de entonces.

Las respuestas no parecen estar lejos y tampoco parece que las cosas han cambiado mucho. La violencia y sus traumas siguen presentes desde la independencia misma, pasando por la guerra del Pacífico, la época del terrorismo y la delincuencia actual. La pobreza y las brechas sociales siguen acentuadas, lo mismo que la distancia entre lo urbano y lo rural. El acceso a la educación sigue siendo desigual y la calidad incluso peor. Y la clase política sigue en su pedestal atendiendo sus intereses particulares y de grupo por encima del país. Mi amigo Vicente Nario, pronto a cumplir cien años, y que lo ha visto y vivido casi todo, piensa lo mismo.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en