Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

Dos candidatos, dos Perús

Christian Reynoso

Publicado: 2021-04-13

Así como la pandemia del Covid-19, hace poco más de un año, nos enrostró sin piedad las viejas falencias del Perú, las brechas sociales y que las necesidades más urgentes estaban desatendidas, a causa de la dejadez histórica y permanente de la clase política; así, hoy, los recientes resultados de la contienda electoral, nos muestran que el Perú sigue siendo dos o más Perús, con insalvables distancias y que todavía falta mucho para acercarnos como peruanos en un mismo concepto de nación. Nada nuevo, por cierto.

La segunda vuelta electoral en la que hoy compiten Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) no es sino la representación de dos formas de ver y leer el país. Aquel Perú andino-rural, que se encuentra especialmente fuera del ratio de la capital, cuya población ha sido largamente postergada y solo sobrevive sin encontrar posibilidades de un mejor desarrollo; y aquel Perú costeño-urbano, moderno, especialmente centralizado en la capital, conservador, consumista, articulado por los grupos de poder, que se ve el ombligo a sí mismo sin ser empático ni reconocer al otro.

En ese sentido, en teoría, el próximo gobernante tendría que hacer grandes esfuerzos para aproximar ambos Perús. Ello, si no prevalece la miopía, la corrupción y el desorden; y si cuenta con visión, equipo y consciencia de unidad y, desde luego, con voluntad política para labrar el camino de un país reconciliado y solidario, en el que por ejemplo haya oxígeno y camas UCI para todos por igual. ¿Tienen Castillo y Fujimori tales atributos? ¿Podemos confiar en ellos?

El nuevo escenario electoral que ya presenciamos —y que nadie esperaba—, obliga a reubicarnos y a replantear nuestra mirada y voto como ciudadanos. La polarización marcará el ritmo de los dos siguientes meses. Las alianzas políticas que ya más o menos son evidentes inclinarán la balanza. La confrontación entre los dos Perús tal vez no acepte espacios de diálogo. Mientras tanto, la pandemia que aún nos acechará por buenos años, seguirá causando muertes y haciéndonos sentir indefensos, desprotegidos, cansados.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Autor de las novelas: "La tempestad que te desnuda", "El rumor de las aguas mansas" y "Febrero lujuria".


Publicado en