#ElPerúQueQueremos

Castillo, Fujimori y la comunidad LGBTI

Christian Reynoso

Publicado: 2021-05-18

Desde el año 2004, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en al menos setenta países del mundo. La iniciativa surgió tras el impulso de Louis-Georges Tin, académico y militante LGBTI francés. Una fecha que representa una oportunidad para que la comunidad LGBTI se exprese y denuncie los discursos y crímenes de odio, la exclusión social, el estigma y las desigualdades en materia de derechos, que habitualmente sufre.

En el Perú, el 1 de julio de 1995 marcó un hito, pues se realizó por primera vez un plantón de gays y lesbianas en el parque Kennedy de Lima. El hecho permitió visibilizar la existencia del Movimiento Homosexual de Lima, fundado en 1982, y dio pie a la articulación de una comunidad más amplia en pos de sus derechos y de demandar atención del Estado. Seguidamente, desde el 2002, se realiza la llamada Marcha del Orgullo LGBTI, tanto en Lima como en otras ciudades del Perú. Convoca a miles de personas.

En el momento electoral actual vale la pena preguntarse qué proponen las candidaturas de Castillo y Fujimori en cuanto a los derechos de la comunidad LGBTI y de las minorías sexualmente diversas; la respuesta es nada, en concreto. En el recién conocido plan “Perú al Bicentenario - Sin corrupción” de Castillo, no hay ninguna mención, más allá de la generalidad de “la búsqueda de derechos y oportunidades para todos y todas, con justicia y paz”. Mientras que, el plan “Rescate 2021” de Fujimori, se limita a sostener que la pobreza impacta en “ciertos segmentos poblacionales”, entre los que incluye al LGBTI. Y, de forma declarativa, índica: “(…) luchamos contra todo acto de discriminación, incluyendo sus manifestaciones más lesivas como (…), orientación sexual, discapacidad o contra cualquier minoría”.

Desde luego, en este tema hay asuntos importantes que deben ser atendidos, por ejemplo facilitar el reconocimiento de la identidad de género, la unión civil, la igualdad de derechos, prevenir y sancionar los crímenes de odio y la discriminación, entre otros, que deberían ser parte de la agenda del próximo gobierno.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en