VacúnateYa!

Manchas imborrables en la historia

Christian Reynoso

Publicado: 2021-09-14

Independiente de que se creme y arroje al mar el cuerpo de Abimael Guzmán, o de que sea entregado a la esposa como señala la ley o a alguna persona a quien ella delegue, no deberíamos creer que con ello el rastro de Guzmán y Sendero Luminoso desaparecerán de la historia. El daño, el dolor y la muerte que causaron él y la organización terrorista que lideró estarán siempre presentes en los familiares de las víctimas y serán siempre una mancha imborrable en la historia de nuestro país. Queramos o no.

Hemos vivido desde la década del ochenta bajo la sombra del terrorismo senderista en diversos grados de intensidad. Aún Guzmán encarcelado en los noventas, la presencia de Sendero en la zona del VRAEM ha sido permanente, y sus incursiones y proyecciones políticas urbanas han sido foco de atención en la agenda periodística. En los últimos años, el fujimorismo corrupto hizo suyo el “terruqueo” para deslegitimar a sus opositores.

¿Cambia en algo este panorama con la muerte de Guzmán? ¿Se dará pie a una exacerbación y lucha de tipo simbólico? Pues, por un lado, el senderismo acostumbrado al culto violento y tanático, tal vez encuentre ahora oportunidad para perpetuar su ideología; por otro lado, hay una memoria colectiva no siempre homogénea social y estructuralmente, que busca aprender de la historia para que esa historia violenta de sangre y muerte no se vuelva a repetir.

En todo caso, la lectura de nuestra historia no debe pasar por borrar, olvidar o desterrar símbolos desde la oficialidad, sino por asumirla, comprenderla y cuestionarla de una manera horizontal, sin apasionamiento e incluyendo las diversas aristas (léase excesos). La historia, por más dolorosa que sea, por más manchas imborrables que tenga, debe ayudar a construir lecciones que nos permitan ver con claridad hacia dónde vamos y qué es lo que queremos como país.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Autor de las novelas: "La tempestad que te desnuda", "El rumor de las aguas mansas" y "Febrero lujuria".


Publicado en