VacúnateYa!

Perú y el buscador de cabezas

Christian Reynoso

Publicado: 2021-10-19

“El buscador de cabezas” (2006), la primera novela del mexicano Antonio Ortuño (1976), nos lleva a transitar en medio de una sociedad violenta, signada por la represión del gobierno de turno, instaurado bajo los ideales del movimiento de extrema derecha Manos Limpias. Persecuciones, encarcelamientos, asesinatos, intervenciones intimidatorias en escalada ocurren a diario. Los progres, los homosexuales, los artistas contestatarios, los medios independientes son reprimidos. En realidad, cualquier acto de insumisión.

El protagonista, Alex Faber, es un joven periodista que ha sido miembro de Los Republicanos, un grupo juvenil de índole fascista. Faber, marcado por una existencia conflictiva que no le permite encontrar su lugar en el mundo, transita entonces entre las labores periodísticas de la sección Crimen, los bajos fondos de la ciudad, los nexos sentimentales que establece con un grupo de progres y la traición y la abyección como únicas maneras de sobrevivencia. Un antihéroe dentro de la tradición del realismo sucio que busca redimirse.

Pero “El buscador de cabezas” plantea asimismo una lectura de tipo político, pues el telón de fondo es la imposición de una ideología de corte autoritario, a menudo intolerante y violenta, que arrastra consigo un ideal de desarrollo pleno que deviene en sociedad distópica, en la que, por ejemplo, no hay lugar para minorías ni indios ni indígenas ni credos ni opciones políticas distintas. De esta manera, la novela se convierte en un fresco que se acerca desde la ficción a diversos momentos de la historia latinoamericana.

Sin ir muy lejos, los recientes actos racistas y violentos, protagonizados en un par de librerías en Lima, en una por parte de vecinos que buscan la supremacía de sus predios con un discurso excluyente; y en otra, por parte de extremistas fascistoides, son una muestra de que algo parecido a “El buscador de cabezas” está ocurriendo en el Perú. Una polarización política y social que va en aumento tras las elecciones recientes y que revela la punta de la bota y la sequedad de los prados de la reconciliación.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Autor de las novelas: "La tempestad que te desnuda", "El rumor de las aguas mansas" y "Febrero lujuria".


Publicado en