#ElPerúQueQueremos

Puno en cuestión: Aniversario sin luces

Christian Reynoso

Publicado: 2021-11-02

Este cuatro de noviembre, Puno cumple 353 años de aniversario de su fundación con pocas razones para celebrar; más bien, con un panorama incierto que pone sobre la mesa la postergación que la ciudad y la región han venido sufriendo desde los últimos veinte años hasta la actualidad, en manos de autoridades regionales inútiles. Pues, gestión tras gestión, una más cuestionada que otra, Puno no ha crecido ni en calidad de vida ni en infraestructura, si hacemos una comparación por ejemplo con el evidente crecimiento de otras ciudades del sur como Arequipa y Cusco.

El panorama de estos días no es para menos. Las irregularidades en la licitación para la construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón han terminado con la detención del presidente regional Agustín Luque y de otros funcionarios de la cúpula regional, mientras las investigaciones continúan. El hospital se inauguró en 1964, pero empezó a funcionar en 1965, y ha sido desde entonces el único centro hospitalario de mayor envergadura de la región. Tras más de cincuenta años era necesario construir una nueva sede, que cuente con equipos modernos y personal ultra calificado.

La mala gestión se puede extender a otros ámbitos de la región, en el sector urbano como rural, en la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria. En tanto, la informalidad no se detiene, las universidades locales siguen siendo islas, el turismo no se potencia como eje transversal para el desarrollo puneño y los puneños parecen más preocupados en bailar la Diablada que en exigir un desarrollo en concordancia con los tiempos de hoy. A David Jiménez, Hernán Fuentes, Mauricio Rodríguez, Juan Luque, Walter Aduviri y Agustín Luque, los presidentes regionales, muy bien se les puede reclamar la falta de visión y acción. Ni se diga de los congresistas puneños.

¿Qué dice la ciudad letrada y la clase intelectual puneña frente a esto. La ciudad letrada que tanto se precia de ser heredera del bagaje cultural de intelectuales críticos y de gran valía que brillaron entre los años treinta y cincuenta? Nada. Una sola palabra. Más bien, agachan la cabeza o prefieren posar para los flashes mientras reciben diplomitas y reconocimientos justamente por parte de esas autoridades regionales, municipales y congresales ineptas, legitimando así la inutilidad, prestándose así a la farsa y traicionando a Puno, en vez de gritar. Un triste aniversario más.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en