#ElPerúQueQueremos

Se cierra el telón: Óscar Catacora

Christian Reynoso

Publicado: 2021-11-30

La inesperada muerte del cineasta Óscar Catacora (Puno, 1987-2021), hace unos días, por un problema de salud, al parecer no atendido a tiempo, no solo ha dejado un gran dolor en su familia sino que ha frustrado el trabajo creativo en ascenso que venía haciendo. Su fallecimiento ha ocurrido precisamente en los días en que rodaba su segunda película en la provincia de El Collao, al sur de Puno. Al mismo tiempo, la noticia ha llamado otra vez la atención sobre su ópera prima, la película “Wiñaypacha” estrenada en 2017.

“Wiñaypacha”, entre otros premios, fue ganadora a mejor ópera prima y mejor fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara el año de su estreno, pero más importante fue su elección como la película representante del Perú para los premios Óscar 2019 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Hasta entonces solo “La teta asustada” (2009) de Claudia Llosa, se había hecho de la misma representación peruana para los Óscar 2010 en la categoría Mejor película en idioma extranjero.

Se ha dicho que la virtud esencial de “Wiñaypacha” es su condición de ser la primera película peruana hablada enteramente en aymara. Desde luego, es una apuesta arriesgada que tiene entre líneas un deseo de reivindicación cultural, pero no creo que sea la más importante virtud. Junto con esta postura hay especialmente un afán de creación independiente y experimental, que Catacora supo trasladar a la pantalla tomando como referente una sobria y sentida mirada al hermoso y a la vez duro paisaje de las alturas del altiplano peruano, donde el tiempo parece haberse detenido y sus gentes viven a través del lenguaje de la contemplación y la espera.

Una mirada distinta que rompe con el cine comercial y que se nutre de un contenido social que proviene de realidades periféricas rurales y urbanas. Así también, en el mismo camino de “Wiñaypacha” y con una estética diferente, la película “Manco Cápac” (2020) de Henry Vallejo, a la sazón otra producción realizada en Puno (que pronto se estrena), se encuentra preseleccionada para representar al Perú en los Óscar 2022. Señales de un nuevo cine peruano que habla y discute con solvencia y carácter. Sea este texto mi sentido pésame a la familia de Óscar Catacora.



Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en