#ElPerúQueQueremos

Aforo y clases en la tercera ola

Christian Reynoso

Publicado: 2022-03-08

De acuerdo con especialistas del Minsa, la tercera ola de la Covid-19 va en descenso y probablemente finalice las semanas próximas. ¿Qué pasara luego? No se sabe con certeza. Lo que sí se sabe es que tanto el número de contagios como los de mortalidad en esta tercera ola están por debajo de los registrados en la primera y eso es una buena noticia. Al mismo tiempo, es cierto que muchas de las personas contagiadas en esta tercera ola, han vivido la enfermedad como si solo se tratara de un resfriado fuerte, pues las vacunas han contrarrestado los efectos. Por eso, no cabe duda la importancia de vacunarse.

El polémico ministro de Salud, Hernán Condori, quien no goza de la simpatía de la comunidad médica y es la piedra en el zapato más visible del gabinete ministerial Torres —que busca el voto de confianza—, probablemente sea censurado más temprano que tarde. Sin embargo, una de sus primeras medidas ha sido eliminar las restricciones para los negocios y permitir el aforo al 100%, por un período de 32 días. La medida ha sido criticada por un sector, pero al mismo tiempo ha sido bien recibida por parte de los empresarios. Más allá de ello, puede ser una medida audaz que permitirá insumos de lectura para un nuevo escenario.

Mientras tanto, la gran mayoría de los colegios han iniciado las labores de manera presencial siguiendo medidas que, más que alcanzadas por el sector Educación, han respondido a criterios propios. Por ejemplo, intercalar clases presenciales con virtuales, dividir a los estudiantes de cada clase en dos grupos para que acudan interdiario, reducir los horarios. Situación que, en los próximos meses, echará un diagnóstico para ver si realmente las medidas funcionan, pues lo ideal hubiera sido que la población de estudiantes y profesores esté vacunada al 100%, pero no ha sido así ni ha habido mayores esfuerzos desde el Ejecutivo con ese fin.

Es posible que este nuevo escenario impulse también, o por lo menos permita evaluar, el retorno de los estudiantes universitarios y de institutos al modo presencial. En todo caso, en lo que resta del año, muchas cosas irán cambiando y tal vez estemos cerca de volver a la antigua normalidad, aunque tal vez ello solo sea un albur. Los comportamientos responsables que todavía necesitamos para desterrar la enfermedad también deberían extenderse al plano político. Un gobierno atrapado en su ineficacia y arredrado por una oposición caníbal no le está haciendo ningún favor al país.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en