#ElPerúQueQueremos

Fujimori reloaded

Christian Reynoso

Publicado: 2022-03-22

La liberación de Alberto Fujimori parece ser un hecho inminente. Los fujimoristas y sus seguidores han salido a celebrar la decisión del Tribunal Constitucional, mientras que los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, junto con colectivos de Derechos Humanos, han salido a protestar, pues sienten que en tal decisión hay impunidad. El gobierno de Castillo en cierta forma se ha alineado con estos últimos. Por su parte, Fujimori, pronto a cumplir 85 años y con la salud resquebrajada, en verdad, espera la liberación para salvarse de morir en la cárcel.

Supongo que nadie quiere morir en la cárcel, pero en esa lógica no solo Fujimori debería tener dicha indulgencia, sino el resto de reos en igual condición. Pero sabemos que eso es imposible. Además, las condiciones carcelarias de Fujimori, a lo largo de los quince años que lleva preso, han sido las de una cárcel dorada a diferencia del resto de presos de las cárceles del país. El abogado de Fujimori ha insistido en que la mala salud es la razón principal del indulto, aunque no haya habido una nueva y real evaluación de su salud para tomar esa decisión.

Desde el año 2007 en que Fujimori fue extraditado y luego condenado por diversos delitos, entre ellos los de violación de derechos humanos en Barrios Altos y La Cantuta, la polarización en el país se ha acentuado en cada ocasión que ha habido intentos de liberarlo. Lo mismo ocurre el día de hoy, aunque al mismo tiempo, se percibe menos resistencia, pues es posible que la edad y el estado de salud de Fujimori pesen favorablemente en el imaginario. ¿Seguirá esta polarización una vez que Fujimori haya muerto? ¿La memoria simbólica de cómo será su legado será materia de confrontación permanente?

Fujimori nunca ha pedido perdón, algo que los familiares de las víctimas esperan como un gesto que tranquilice su dolor y que les dé razón a su sentido de lucha. Pero, difícil que a estas alturas Fujimori lo haga. Tampoco Fujimori parece que tenga la intención o los medios (según su abogado) para pagar la reparación civil que debe al Estado, la cual asciende a más de 51 millones de soles. Ello abona la percepción de impunidad, y con razón, luego de la gran corrupción que caracterizó a su gobierno en el que se defraudó al menos 600 millones de dólares, según Proética. ¿Guardará silencio Fujimori una vez libre en espera de la muerte o tendremos a un Fujimori reloaded?


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en