#ElPerúQueQueremos

Isaac y Nora

Christian Reynoso

Publicado: 2022-05-31

“Gracias a la vida”, fue la primera canción que Nora cantó con su infantil acento francés, luego de saludar al público en el teatro arequipeño Fénix. Su hermano Isaac, acompañó la canción con la trompeta. Y el padre de ambos, Nicolás, rasgó la guitarra. Por su parte, el contrabajista de apoyo hizo lo suyo. Así, Isaac y Nora, hace unos días tocaban por primera vez en Perú, en Arequipa, para al día siguiente hacerlo en Lima, tras llegar de México y Colombia, como parte de la gira que han emprendido por América Latina. Los esperan Chile y, finalmente, España.

Pero hace unos años nadie conocía a Isaac y Nora. Todo cambió en junio de 2019 cuando casi como jugando y por puro gusto subieron un video casero al internet en el que ambos niños junto con su padre tocaban el bolero cubano “Veinte años”. Nicolás rasgaba la guitarra, Nora cantaba e Isaac se lucía con la trompeta. El acento francés, la inocencia de los niños, la naturalidad, la simpleza de la música y la belleza de la composición que habían logrado, cautivó enseguida a millones de personas. Entonces empezaron a cantar y a subir otras canciones latinas y la fama y los seguidores se multiplicaron. Ellos ni se lo esperaban. “Así empezó todo”, han dicho.

“¡Nora!”, le gritan desde el público, y Nora sonríe y hace adiós con la mano. A sus diez años ha aprendido a no intimidarse con el público. El repertorio sigue con tangos, mariachis, valses y boleros. Reivindican compositores como Violeta Parra, Agustín Lara, Facundo Cabral, entre otros. Isaac, a sus catorce años, es un virtuoso trompetista, pero prefiere no tomar el protagonismo. Y Nora sigue cantando y encantando con su suave acento francés y canto en español. En algunas canciones toca el ukulele, mientras Nicolás, de cuarenta y nueve años, nacido en Corea del Sur y adoptado francés de niño, explica que es muy difícil tocar canciones latinas y que hacen lo que pueden. Bien que lo hacen.

Es el turno de “El cuarto de Tula”. Es lo más hermoso de la noche junto con “Veinte años” que el público pide, además de “No soy de aquí, ni soy de allá”. Tocan asimismo canciones “modernas” de compositores contemporáneos como Natalia Lafourcade y Mon Laferte. Y para contentar al público ejecutan la peruanísima “Olvídala amigo” de Carmencita Lara. La letra, tan peruanísima, resulta reveladora y perturbadora para el canto de una niña de diez años. Todos aplauden. De esta manera, en su corta carrera, Isaac y Nora han logrado recuperar canciones latinas un tanto olvidadas hoy en día. Con su estilo y acento particular las reviven y nos las regalan para nuestra felicidad.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en