#CómoSalimosDeEsta

Ángel: Retrospectiva de Demetrio Peralta Miranda

Christian Reynoso

Publicado: 2022-09-20

“Ángel. Retrospectiva de Demetrio Peralta Miranda”, reúne por primera vez en Puno parte de la obra pictórica del artista Demetrio Peralta Miranda (Puno, 1910 - Lima, 1971); obra que realizó a lo largo de su vida en las ciudades de Puno y Lima, especialmente, aunque con un perfil bajo que no permitió conocerla ni apreciarla en su momento. No obstante, forjó una obra diversa que incluye distintos registros como la xilografía, la historieta, la ilustración de motivos amazónicos, la pintura al óleo y el dibujo en azulejo. Hoy, esta obra empieza a conocerse.

Demetrio Peralta, hermano menor de Arturo (Gamaliel Churata) y Alejandro Peralta Miranda, inició su trabajo a fines de los años veinte, con algunos grabados para el “Boletín Titikaka” firmados con el seudónimo “Diego Kunurana”, y otras revistas como “Tempestad”, “La Sierra”, “Cunan”. Luego, sufrió persecución política por el gobierno de Sánchez Cerro y fue encarcelado. Una vez libre emigró a Arequipa y luego de algunos años a Lima, hasta su muerte. De su paso por Arequipa hay el testimonio que de pintó una serie de cuadros de corte sabogalino, de los que no hay registro. En Lima, empezó a trabajar en la revista “Palomilla” haciendo historietas.

Los siguientes años hizo ilustraciones para la editorial Minerva, pintó óleos, en especial en los cincuenta y sesenta, alejado del academicismo y más bien con el influjo del expresionismo e impresionismo. Asimismo, trabajó en el Taller de Cerámicos Iturry, a la sazón del puneño don Pablo Iturry, haciendo azulejos de carácter costumbrista y religioso. Mayores pistas sobre su obra y el contexto en que la desarrolló, se pueden ver en mis libros “Tránsitos y retornos. Las historietas de Demetrio Peralta” (Ministerio de Cultura, 2021) y “El arte de Demetrio Peralta. Vanguardia y modernidad” (Ricardo Palma, 2021), que han sido el resultado de años de investigación en torno a Peralta.

Hoy, gracias a la gestión de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, del Ministerio de Cultura, es posible que la obra en conjunto de Demetrio Peralta empiece a ser vista. Pues anteriormente se han expuesto solo algunos de sus óleos, pero Peralta merece ser visto y conocido como un artista integral solvente que supo transitar por diversos registros. Han tenido que pasar más de cincuenta años desde su muerte, para empezar a darle el justo reconocimiento. En esta tarea también hay que destacar el trabajo de Pedro Pineda Aragón, su sobrino nieto, quien se interesó por preservar y divulgar parte de su obra. Ojalá que esta muestra pueda llegar a más ciudades y espectadores en el futuro.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Autor de las novelas: "La tempestad que te desnuda", "El rumor de las aguas mansas" y "Febrero lujuria".


Publicado en