#ElPerúQueQueremos

Argentina, 1985

Christian Reynoso

Publicado: 2022-10-25

El fiscal argentino Julio Strassera (1933-2015) anda paranoico. Piensa que lo persiguen y que su hija está saliendo con un hombre que posiblemente sea un espía. Rehúye el encuentro con un superior de la Corte, porque intuye que le van a encargar una tarea delicada. ¿Está preparado para afrontarla? ¿Tendrá las condiciones necesarias para ello? Tal vez sea el caso más importante de su vida, pero tampoco quiere ser un juguete al que el gobierno utilice y luego deseche. Strassera se debate en tales tribulaciones.

Es la Argentina de 1984. Su esposa y su hijo menor lo ayudan un poco a esclarecer las dudas. Entonces llega el encargo. Strassera es designado como el fiscal que debe reunir las pruebas y acusar a los jefes militares y al expresidente Jorge Videla por los crímenes y desapariciones durante la dictadura. Strassera tiene solo unos cuantos meses para hacerlo, casi una misión imposible. En su ayuda acude el joven adjunto Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y pese a la aprehensión inicial, juntos organizan un equipo de jóvenes abogados con la misión de reunir las pruebas.

Así comienza la reciente película “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre, y que será la carta de Argentina a los premios Óscar 2023. Ricardo Darín, ya un ícono del cine argentino, interpreta a Strassera. A través de él y de los abogados que lo acompañan asistimos a cómo fue el llamado Juicio a las Juntas de 1985 y lo que significó llegar a ese momento. Las amenazas de muerte, el temor, la resistencia de las Fuerzas Armadas, los testimonios de las víctimas y de los familiares de los desaparecidos, el clamor de la calle por obtener justicia, el rock del momento, se conjugan ante lo que finalmente ha sido un hecho sin precedentes en la historia política y judicial de Argentina.

Desde luego, “Argentina, 1985” trae recuerdos de lo ocurrido en Perú. El juicio a Alberto Fujimori, acusado por violación a los derechos humanos durante su gobierno, que tuvo como fiscal a Avelino Guillén y que le mereció al expresidente una condena de 25 años. En todo caso, “Argentina, 1985” permite reflexionar sobre los abusos de las dictaduras en América Latina y cómo, en medio de la impunidad, la indiferencia y la corrupción, siempre hay personas dispuestas a luchar por la justicia y la memoria. “Nunca más”, como dice al finalizar su alegato Strassera, hoy considerado un héroe en la Argentina.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en