#ElPerúQueQueremos

Seguimos hasta las huevas, Pachuli

Christian Reynoso

Publicado: 2022-12-13

Ya van siete muertos, Pachuli, de acuerdo con lo que informa la Defensoría del Pueblo, pero como no son en Lima, a nadie le importa, Pachuli; siempre es así. ¿Te acuerdas cómo se puso la cosa cuando fue lo del confabulador Merino y mataron al Inti y al Bryan en el centro de Lima? Ahí sí la indignación de todos, los bicentenarios, los políticos, los medios, etcétera, etcétera, ante la muerte de los muchachitos, y en las siguientes horas el perro tuvo que irse, ¿te acuerdas?; pero como ahora los muertos son en los pueblos del Perú que nadie conoce, entonces a nadie le importa. Así es, Pachuli. Ya es historia conocida.

¿Qué cuantos muertos habrá todavía? Quién sabe, pero te aseguro que cuando los muertos sean en Lima, y merezcan atención, recién ministros, congresistas, analistas, periodistas, dirán algo y el problema empezará a solucionarse. Claro, la nueva presidenta ya ha presentado un proyecto de adelanto de elecciones al Congreso, pero justamente el Congreso es el problema, porque ninguno de esa sarta de comechados y comechadas quiere irse, la platita manda, papá, como decía el don Silverio. Todo es una farsa, pues, Pachuli. Aquí solo importa mi pellejo y mi feudo y el país que se vaya al carajo.

La gente está cansada, Pachuli, harta de vivir mirando la cara a los políticos y sus corrupciones y angurria de poder, y su sinvergüencería y su racismo, y su conchudez y su ineptitud, pero, ¿quién los pone ahí?, la misma gente. La verdad es que tampoco creo que un nuevo Congreso o un nuevo presidente o presidenta solucione las cosas, dará un respiro seguramente, pero luego todo seguirá igual. Puede aparecer otro Castillo o alguien peor en Palacio, con voto popular y todo, que no guste a la derecha y será lo mismo. Ja, ja, si es para reírse, los derechas se quedaron con los crespos hechos porque nunca creyeron que un profesorcito rural de mierda les arrebataría el poder y ya viste todo lo que hicieron, desde el primer día. Son peores.

El Castillo no ha sabido rodearse de gente buena, Pachuli, pero al menos no ha transado con los lobos, eso hay que reconocerle; tampoco creo que sea un ladrón, pero veremos. Su inexperiencia lo ha llevado al matadero. Y claro que sí, algún día vamos a saber realmente que pasó con su golpe y manotazo, tal vez estaba cansado de no poder hacer nada y dijo hasta aquí nomás. Así es, presionan hasta el cansancio con todo tipo de recursos, pero el pueblo lo eligió y eso ha debido respetarse. ¿Acaso eso no es la democracia? A otros presidentes, realmente ladrones, se les ha pasado por alto. Así es Pachuli, la conveniencia. Sí, parece que seguimos hasta las huevas en este país, querido Pachuli. ¿Qué nos queda?


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en