#ElPerúQueQueremos

Preguntas para el Perú

Christian Reynoso

Publicado: 2022-12-20

Mientras que la vida en Lima parece seguir con normalidad ad portas de las fiestas navideñas, y los centros comerciales rebosan de gente oficiosa por comprar regalos, y los parques se llenan de árboles artificiales luminosos y canciones de Navidad para el deleite de los paseantes, parece que el Congreso de la República marcha en igual sintonía. Obcecado en su propósito de conservar, la gran mayoría de congresistas, sus curules, sueldos y goyerías, y haciendo oídos sordos al clamor del país, zurrándose en las muertes de los más de veinte peruanos ocurridas en los últimos días en las regiones del país.

Mientras tanto, en Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Junín, Cusco, Arequipa, allá lejos de Lima, la sociedad civil llora a sus muertos a consecuencia de los disparos de bala de las Fuerzas Armadas; mientras que, otras ciudades del sur y del país se mantienen militarizadas, en medio de la protesta generalizada de un sector mayoritario que pide cambios inmediatos en la conducción política del país, en todos sus niveles, además de justicia y necesidad de ser escuchados. Pues ya no quieren ni Marías del Carmen, ni Chirinos, ni Montoyas, ni funcionarios corruptos, ni prensa limeña parcializada ni Constitución infalible.

Las causas estructurales del momento al que hemos llegado (una vez más), pueden encontrarse en la gran narrativa de análisis políticos, sociológicos, antropológicos e históricos que se leen en la prensa ―de todo tipo― en los últimos días. Pero lo que queda claro es que, pese a todo ese historial que, en tanto antecedente debería servir para no repetir una mala historia, parece que los peruanos y los políticos en especial no hemos aprendido absolutamente nada en el objetivo de construir un país que, pese a sus grandes diferencias con las que convive, dialogue con empatía y sin balas.

¿Cuántos muertos más se necesitarán para que haya un cambio en el rumbo actual de la crisis? ¿Cuál es la ruta clara y legal para concretar el adelanto de elecciones? ¿Cuánto de gestión y cuánto de voluntad política será indispensable para llegar a un acuerdo? ¿La mezquindad que es expresión del Congreso podrá pasar a un segundo plano por el bien del país? ¿Seguiremos igual o peor una vez que haya una solución? ¿Será posible que nos reconciliemos como peruanos? ¿Será un deseo vano pedir a los Reyes Magos que ya no tengamos políticos farsantes? ¿Será todo esto una utopía?


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en