#ElPerúQueQueremos

foto: la republica

Más muertes que cargar

Christian Reynoso

Publicado: 2023-03-07

Seis muertos más en el Perú, como consecuencia de las políticas militarizadas del gobierno asesino de Dina Boluarte y su gabinete cómplice; también como consecuencia de un Congreso indiferente, lleno de pobres diablos y diablas a quienes solo les interesa conservar sus curules. Esta vez los muertos son en la provincia de El Collao, Ilave, en Puno. Esta vez los muertos son seis soldados puneños (entre 18 y 20 años), quienes, por órdenes superiores, intentaron cruzar el río Ilave con sus pertrechos y sin saber nadar. Los militarotes en Lima han querido justificar que fueron atacados por la turba de manifestantes, pero lo cierto es que ha sido una negligencia. Más bien, los manifestantes salvaron de morir ahogados a otros tantos soldados.

Estos hechos ocurridos el domingo 5 de marzo, vuelven a abrir una nueva herida en el país y en particular en Puno. O tal vez sea mejor decir que profundizan más la herida ya abierta desde los primeros muertos en Ayacucho, los de Juliaca, Apurímac, Cusco y Lima desde que Dina Boluarte asumió el gobierno, sin entender su papel de gobierno transitorio. Pues, su deseo inicial (y actual) era gobernar hasta 2026. De esta manera, el hecho significativo de que por primera vez una mujer haya asumido la presidencia del Perú ha quedado manchado por el abuso, la represión y la sangre de cerca de 70 peruanos muertos hasta la fecha, en tres meses de gobierno. Así será recordada la primera mujer presidenta. Y tarde o temprano Dina Boluarte, su premier Alberto Otárola y todos los responsables de las muertes tendrán que dar cuentas a la justicia.

Los seis soldados muertos eran de la zona, es decir, hijos de campesinos puneños. En ese sentido, las políticas represivas de Boluarte y la militarización de la región Puno están pervirtiendo la armonía social y emocional de una colectividad que, indignada, pide su renuncia, pues, no quieren transigir con un gobierno que ha matado a sus hijos. Hay que entender que la presencia de más militares llegados de otras regiones, helicópteros que gasean, tanques y movimientos militares no hacen más que exacerbar la protesta. Es una provocación, afirman. Mientras que muchos soldados de la zona se ven en la disyuntiva de tener que disparar a quienes podrían ser sus propios padres o familiares. Una situación terrible que se afianza con la estupidez y matonería de los políticos.

La policía también en una actitud matonesca ha disparado bombas lacrimógenas a diestra y siniestra a mujeres aimaras que marchaban junto con sus hijos en las calles de Lima. Solo se puede calificar de cobardes a estos policías que para ello se escudan en sus armas, pero no son capaces de mover un solo dedo para enfrentarse a la delincuencia, a las mafias del sicariato, al narcotráfico, a los violadores y feminicidas. El mundo al revés. Peor aún, el ministro de Educación Óscar Becerra, quien parece que de educación no tiene nada ni mucho menos parece entender la cosmovisión del Perú, insulta y denigra a las mujeres aimaras comparándolas con animales y minimizando su protesta. Dina Boluarte que también es mujer y de raíces andinas no dice nada. En otros tiempos, cuando la derecha no gobernaba, ya habrían censurado a este ministro, y mientras tanto… los muertos van sumando cada vez más.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en