#ElPerúQueQueremos

Enciclopedia del rock peruano. Tomo IV.

Christian Reynoso

Publicado: 2023-12-12

“El objetivo de este libro no es establecer un canon ni nada que se le parezca. Se trata simplemente de registrar, inventariar, reseñar y, fundamentalmente, poner por escrito y en letras de molde aquellos grupos y solistas que, a juicio del autor, y basado tanto en una serie de consideraciones objetivas como en su valoración subjetiva, deben ser incluidos tarde o temprano en la enciclopedia”, escribió Pedro Cornejo Guinassi (Lima, 1961), en el Tomo I de su “Enciclopedia del rock peruano”, publicado en 2018 por ediciones Contracultura. Hoy, cinco años después, bajo la misma lógica y editorial, acaba de presentar el Tomo IV (2023).

El carácter enciclopédico que asume Cornejo lo hace un proyecto ambicioso, pero va de la mano con el gran número de bandas que, desde la década del sesenta, han perfilado lo que es el rock en el Perú y su historia. En ese sentido, ¿es posible hablar ya de un rock peruano? En todo caso, ¿qué es el rock? Cornejo asume el carácter inclusivo del rock y eso le permite entenderlo desde una mirada amplia en tanto carácter formal, ideológico y como propuesta cultural y contracultural. Por ello que, en sus libros, encontremos bandas de rock, metal, hardcore, country, ambient, indie, entre otras fusiones que siempre tienen al rock como raíz o esencia.

Pero este Tomo IV tiene un tono diferente. A diferencia de los anteriores, incluye en sus páginas a no pocas bandas de diversas regiones del Perú. Encontramos información de bandas de Piura, Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Iquitos, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Huancayo. Y, en el sur, de Cusco, Arequipa, Ica, Tacna y Puno. Esta característica le da a este Tomo IV un sentido verdaderamente integrador del panorama del rock en el Perú. Desde luego, no son todas las bandas, hay muchas más, que irán apareciendo en futuros tomos, y no todas siguen vigentes, pero han sido parte de la historia.

Por ejemplo, en cuanto a las bandas del sur, aparecen Los Okis (1963-1966), Catedral de Humo (1986-2009) y Cuarto Cerrado (1988-1992), que tienen un papel importante en el rock y la escena subte de Arequipa. O aquellas primeras bandas que dieron pie a la consolidación de la escena metalera en Puno, a partir de 1994 y durante los siguientes años, como Controversia (hardcore), Misterium, Morbium Death y Prosatanus (death metal), Enema (noise), Profecía (heavy metal) y Rebeldía (hardcore metal) que fue incluida ya en el Tomo II, en 2019. Así, una a una, las enciclopedias de Cornejo van sumando un corpus bibliográfico indispensable de consulta para conocer los golpes y riffs del rock peruano, antes y hoy.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en