#ElPerúQueQueremos

Y que sigan ladrando los perros

Christian Reynoso

Publicado: 2024-02-27

“Caos, caos, caos, caos general; caos, caos, caos, caos general”, dice el potente y violento estribillo de la canción “Kaos General” de la banda de hardcore limeña del mismo nombre. Un verdadero caos. El gobierno, el parlamento, los militares, la policía, un caos general; y tu vida que transcurre en un caos general, atrapado en el caos, en el país que es un caos general… Si bien la letra se nutre de la situación que vivió el Perú en la segunda mitad de la década del ochenta, hoy podemos decir que no estamos tan lejos de ese panorama: un país adormecido en un caos institucional y en una violencia general.

Kaos General estuvo vigente entre 1986 y 1989, y formó parte de la escena hardcore punk limeña. Participó en conciertos y actividades alrededor de la “jato” hardcore de Barranco, lugar clave y emblemático que sirvió de punto de confluencia. La banda compuso sus temas durante esos años, pero apenas quedaron registrados en videos caseros y casetes ruidosos. Recién, entre 2013 y 2015, los integrantes se volvieron a juntar para grabar un disco que dejara constancia de su música y propuesta de entonces. Era lo justo. El disco titula “LHCP”.

“Intentamos construir un espacio en el que nuestra creatividad y el sentimiento de que algo no andaba bien a nuestro alrededor, en nuestro país, en nuestra sociedad y en nosotros se transformara en música”, afirman. Se trata de una música potente, rápida, que te revienta como un puñete en la cara cuando ya no hay más entendimiento, cuando te aburres, cuando la paciencia se acaba, cuando es momento de decir algo frente a la decadencia, la miseria, la terquedad, la toxicidad, la sociedad enferma y los pusilánimes que la conforman. Riffs que sublevan y machacan, pero que pronto cambian a pasajes melódicos con la inclusión de coros, para luego volver a atacar.

“Y que sigan ladrando los perros”, canta Kaos General en otra canción, “porque no nos van a cambiar”. Es el grito de permanencia hasta el final. Que sigan ladrando los perros, que sigan politiqueando, que sigan corruptando, que sigan robando, que sigan asesinando, que sigan asaltando, que sigan abusando, que sigan violando, que sigan impunes, que sigan figureteando creyendo lo que no son, que sigan lloriqueando, que sigan victimizándose, que sigan mintiendo, escribiendo, ofreciendo falsedades, manipulando, siendo complacientes con el establishment, y que sigan, que sigan… ladrando los perros, que no nos van a cambiar, porque permaneceremos hasta el final. Es el mensaje de Kaos General.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en