#ElPerúQueQueremos

Poesía reunida de José Paniagua: Jospaniando

Christian Reynoso

Publicado: hace 1 hora

“Jospaniando. Poesía reunida de José Paniagua Núñez” (2024), reúne la poesía del poeta y periodista José Paniagua Núñez (Puno, 1929), publicada en sus tres poemarios: “Presencia de lejanía” (1962), “Fantasía del Silencio, Tránsito del Amor” (1996) y “Puerto azul” (2013). Se trata de un proyecto editorial que responde a un homenaje y reconocimiento al autor por parte de la Municipalidad Provincial de Puno y que permitirá a los lectores conocer algunas claves de la poesía de Paniagua, pero principalmente tener acceso a ella, en tanto las ediciones príncipes de sus libros están agotadas y/o fuera de circulación.

A lo largo de su vida periodística y artística Paniagua utilizó el acrónimo “Jospani”, con el cual se hizo conocido en el entorno cultural. Su juventud estuvo marcada por el periodismo y la bohemia que luego sería parte esencial de su vida. Entre su bibliografía, además de los tres poemarios mencionados, en el ensayo periodístico y literario ha publicado: “La ternura del creyente” (1996), reeditado luego como “Fiesta de la Candelaria, mito y verdad” (2009), y “Puno en la poesía peruana” (2006), un ensayo en el que da algunas apreciaciones sobre la poesía de los puneños Alejandro Peralta, Luis de Rodrigo, Carlos Oquendo de Amat y Dante Nava.

La poesía de Paniagua transmite el vivir cotidiano, la introspección sobre el existir, el ser y la nada, la naturaleza, la posición del poeta frente a la realidad social, el contacto con la ciudad —especialmente Puno y sus componentes culturales—, y otros tópicos que tienen su raíz en su experiencia vital, sus andanzas y reflexiones, su picardía, su espíritu enamorador y galante. Ello, en diálogo con el entorno en el que se ha desarrollado y la manera cómo concibe el mundo, con esperanza, justicia y un ideal de belleza ante lo catastrófico que, a veces, se nos presenta.

“Bohemiada”, su poema más celebrado, que data de comienzos de los cincuenta, y que con el correr del tiempo se ha convertido en un clásico del corpus de la poesía puneña, alude a la existencia del ser humano en tres espacios: el café, la calle y la habitación donde pernocta. Paniagua, ubicado en la generación del 50, se erige como una figura solitaria, sin adhesión a postulados literarios de grupo y con una independencia que le ha permitido escribir una obra poética que, aunque breve, ha adquirido personalidad. Una obra que confirma que, cuando llegue la “derrota melancólica”, solo quedarán los versos “que un día fueron flores, y hoy son semilla de nuevas madrugadas”.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en