va por su octavo presidente

Encuestas y chamanismo

Christian Reynoso

Publicado: hace 1 hora

¿Hasta qué punto hoy en día las empresas encuestadoras peruanas son confiables? ¿Cuál es la influencia real que ejercen en el electorado, si ejercen influencia? ¿Tienen el peso, como antaño, para poder direccionar los votos o, por lo pronto, ayudar a decidir al elector indeciso? ¿La metodología que usan, en su mayoría, mediante el requerimiento de información vía comunicación telefónica es el más adecuado, preciso, verosímil? ¿Por qué, en todo caso, hay en la opinión pública una descreencia de sus resultados o una falta de confianza en ellos?

Tal vez esto responde a los resultados de las encuestas de la elección presidencial del 2021, en las que todas soslayaron al candidato Pedro Castillo, quien pasó a la segunda vuelta y finalmente se ungió como presidente del país. Las encuestadoras quedaron desacreditadas o digamos que presentaron resultados alejados de la realidad. Sorpresas te da la vida. Desde luego, la volatilidad del voto peruano es un elemento a tener en cuenta, pero también debería haber un mayor esfuerzo por parte de las encuestadoras para recabar información desde un espectro amplio que involucre realmente a todo el país, más allá de las ciudades capitales y urbanas.

Las encuestas sirven para el análisis político, la interpretación de datos y la proyección de tendencias. En el contexto de las elecciones 2026, resultan particulares porque a partir de ellas hay una super abundancia de análisis, especialmente en las redes sociales, con posturas cautas como delirantes. Cada quien a su manera. Pero, entre líneas, advierto una inclinación que linda con lo chamánico. Una singular corriente que intenta adivinar el futuro. Una obsesión por la clarividencia para el escenario de las elecciones del día domingo y los resultados que se obtendrán. Un afán por ser concluyentes en los pronósticos.

Chamanismo y política podría ser una nueva ruta de estudio en la siempre compleja política peruana. Mientras tanto, en medio de la pobreza de propuestas de las y los candidatos que, además, solo son declarativas en tanto que no se explican cómo serán efectivas, y si serán eficaces, parece que la discusión electoral de este tramo final solamente se sustenta en la base de las preferencias de voto traducidas en las encuestas y más nada. Veremos qué pasa. Sorpresas te da la vida.


Escrito por

Christian Reynoso

Escritor y periodista peruano. Magister en Literatura Hispanoamericana. Autor de novelas y libros de investigación y ensayo.


Publicado en